La Mancha, guardiana del viñedo de secano como símbolo identitario y sostenible

0
196
La nueva Ley de la Viña y el Vino será llevada a las Cortes regionales
Un viñedo de La Mancha en primavera

Cuidar el medio ambiente, como única esperanza de futuro, es una tarea que nos corresponde a todos. La vitivinicultura en La Mancha es un buen referente de ello. De hecho, desde que la lucha contra cambio climático se ha convertido en una marcha contrarreloj, los viñedos de la comarca se han convertido en un gran aliado medioambiental sostenible.

En C-LM, el viñedo de secano alcanza un 48,95% de la superficie total (ESYRCE 2021)

Y es que, además de liderar la producción vinícola ecológica mundial, la coexistencia de regadío y secano han logrado una simbiosis perfecta entre sostenibilidad y calidad. Sin duda, una apuesta por conservar los viñedos sin regadío y en vaso, que cuentan con una protección especial en La Mancha, debido a sus excelentes aptitudes para crear vinos con mucha personalidad.

El viñedo de secano en La Mancha, un presente como compromiso de futuro

Viñedo de vaso en La Mancha
Viñedo de secano en La Mancha

A pesar de que las nuevas tecnologías han permitido un uso más eficiente del agua en los viñedos de La Mancha, logrando grandes beneficios para el medio ambiente, el cultivo de secano sigue alcanzando una gran relevancia.

El 50% del viñedo ecológico del país se encuentra en la región

De hecho, el último estudio de Encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultivos (ESYRCE), reafirma estos datos. En ellos, C-LM convive casi en paridad con viñedos de regadío, con 235.488 ha (51,05%) y de secano, con un total de 225.810 ha (48,95%).

Beneficios ambientales de sistemas eficientes en regadío y el viñedo de secano

Poda en viñedo de vaso D.O. La Mancha
La poda de los viñedos de la D.O. La Mancha enriquece la materia orgánica de sus suelos

Entre otras cuestiones, la superficie de viñedo tan importante de secano y la eficiencia en los sistemas de regadío, evitan el avance de la desertificación, así como frenan la despoblación rural y dinamizan la economía de la zona. Por otro lado, mengua los efectos devastadores de fenómenos como lluvias torrenciales, impidiendo la formación de fuertes corrientes de agua.

5 de cada 100 euros del PIB en C-LM provienen del sector del vino

Asimismo, contribuye como pulmón natural y enriquece la materia orgánica de sus suelos; de forma natural, con la caída de las pámpanas, y de forma artificial, con las podas. Finalmente, ayudan a mantener el equilibrio y la protección de la fauna y flora nativa.

La singularidad de los vinos elaborados con vides de secano

Menos cantidad y más calidad en la campaña de vendimia 2021 de La Mancha

Los vinos procedentes de viñedos de secano cuentan con unas aptitudes muy especiales, por lo que los viticultores, bodegas de La Mancha y el propio Consejo Regulador, los cuidan, ensalzan y protegen; de esta forma consiguen elaborar vinos con sello propio y de gran valor en el mercado.

De pie americano o franco, dichas vides de secano aportan una indiscutible calidad a los frutos, que se ve afianzado con un mayor grado, así como una acidez excelente. De hecho, varias elaboran sus vinos más exclusivos a partir de uvas procedentes de viñedos de más de medio siglo de vida.

Nuevas ayudas para su preservación en la región

Tijeras de vendimia en un viñedo acogido a la D.O. La Mancha

El pasado 14 de mayo, el Gobierno de C-LM anunció una nueva ayuda para preservar el viñedo de secano en la región. Con un presupuesto de 26 millones de euros, a partir de 2023, permitirán favorecer este tipo de cultivo; lo harán a través de una bonificación de 100 euros por hectárea.

Un nuevo aliciente con el que pretenden hacer más rentables los cultivos de secano, caracterizados por un menor rendimiento que el regadío. Asimismo, harán más competitivas las zonas vitícolas manchegas que cuentan con mayores impedimentos para acceder al regadío.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here