La D.O. La Mancha resplandece en Tomelloso con la entrega de los premios ‘Vino y Cultura’

0
374
Foto de Familia Premios 'Vino y Cultura' 2021, desde Tomelloso
Foto de Familia Premios 'Vino y Cultura' 2021, desde Tomelloso

Este jueves, la localidad de Tomelloso ha acogido la entrega de premios Vino y Cultura que organiza cada año y desde 1999, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha. Una nueva edición que consolida el compromiso de esta Denominación de Origen con el mundo de la cultura, así como su apoyo al sector de la hostelería y restauración a través de varios premios honoríficos. Este año, además, ha vuelto su carácter presencial protagonizando una intensa y emotiva gala.

Los premios Vino y Cultura vuelven a resplandecer, desde Tomelloso

Durante estos días, la localidad de Tomelloso celebra su Muestra Alimentaria Degusta Tomelloso. Un importante acontecimiento en el que el CRDO La Mancha ha querido oficiar sus tradicionales premios Vino y Cultura. De forma presencial, el Auditorio Antonio López Torres como un símbolo cultural de la localidad, ha acogido este evento.

Pedro Carreño presenta los Premios 'Vino y Cultura', organizados por el CRDO La Mancha
Pedro Carreño presenta los Premios ‘Vino y Cultura’, organizados por el CRDO La Mancha

Conducido por el periodista de RTVE y secretario general de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), Pedro Carreño, los premios Vino y Cultura han vuelto a demostrar el firme compromiso del CRDO La Mancha con el mundo del arte. Una gala en la que la emotividad y la cercanía han estado muy presentes.

XIX Certamen Literario Lorenzo Serrano ‘Vinos de La Mancha’

Celino Gracia, 1er premio Certamen Literario Lorenzo Serrano 2021
Celino Gracia, 1er premio Certamen Literario Lorenzo Serrano 2021

Este 2021, el simbólico Certamen Literario Lorenzo Serrano ha batido récords de participación. El relato Lola y el mar, de Celino Gracia, cautivó al jurado logrando el 1er premio. Dotado con 1.000€, este turolense de nacimiento se inspiró en la relación con su abuelo, de profesión viticultor, para crear un relato tierno y emotivo

El jurado del certamen Lorenzo Serrano falló un 2º premio a Ernesto Tubía, por su relato Lo que nos une, dotado con 750€; también, dos accésits para Ismael Alonso con La última voluntad y Rafael Fernández, con Pescadores de aromas.

Concurso de Fotografía Digital ‘Vinos de La Mancha’

Un total de 15 fotografías copan el palmarés de esta nueva edición del concurso fotográfico. Unas representaciones ligadas al vino de La Mancha y su cultura, las cuales fueron reproducidas en vídeo junto con 6 menciones del jurado para su adquisición.

Cartel III Fiesta de la Vendimia en La Mancha

Pintan las uvas, del artista Diego Gil, elegido para representar la III Fiesta de la Vendimia en La Mancha
Pintan las uvas, del artista Diego Gil, elegido para representar la III Fiesta de la Vendimia en La Mancha

Este año, como una de las novedades, el Consejo Regulador ha entregado uno de sus galardones al artista Diego Gil Hernando, como ganador del III Cartel de la Fiesta de la Vendimia en La Mancha. Su obra, Pintan las uvas, ha sido la carta de presentación de esta exitosa fiesta celebrada desde el pasado 6 al 16 de octubre. Además, el jurado ha dejado constancia de otras 6 obras finalistas con mención especial.

II Concurso de Pintura Rápida ‘Vinos de La Mancha’

Es innegable que la historia de La Mancha no podría contarse sin un elemento fundamental: el vino. De hecho, está embebido en su economía, su gastronomía, su patrimonio y, por supuesto, su cultura. Por tanto, poner en valor su transcendencia enriquece estas tierras. Es por ello, que la Denominación de Origen La Mancha lleva a cabo y participa en numerosos eventos de divulgación de la cultura del vino. Uno de ellos, el concurso de Pintura Rápida Vinos de La Mancha, ha gozado de gran éxito en su segunda edición.

Blai Tomás, ganador del II Concurso de Pintura Rápida Vinos de La Mancha
Blai Tomás, ganador del II Concurso de Pintura Rápida Vinos de La Mancha

Celebrado el pasado 28 de agosto en la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz, contó con la participación de 19 artistas y 6 obras premiadas; así como la visita de numerosos pedroteños y turistas, los cuales pudieron contemplar el gran nivel en las obras que deslumbraron al jurado. En la gala, el artista ganador y natural de Onteniente (Valencia), Blai Tomás, recogió el premio gracias a su obra Interior de la Bodega.

Premios Honoríficos 2021

La gala de los Premios Vino y Cultura vivió su momento álgido de emotividad en la concesión de sus Premios Honoríficos. Unos galardones donde el el Consejo Regulador quiso reconocer la trayectoria de aquellas personas y colectivos cuya vocación y servicio se han dedicado a la cultura y consumo (moderado) de vino.

Agrovín, Premio a la Investigación del Vino

Agrovin, premio Investigación del Vino
Agrovin, premio Investigación del Vino

El CRDO La Mancha ha galardonado al Grupo Agrovín reconociendo su investigación en el campo del vino. Esta empresa se alza como todo un referente a nivel nacional, siendo pionera en biotecnología, así como en el desarrollo de soluciones y sistemas patentados los cuales permiten facilitar el control de los procesos en la elaboración de vino.

Cabe destacar su proyecto Ultrasonidos en procesos de esterificación, cuya funcionalidad recae en la extracción del máximo potencial de la uva. Lo hace a través de ultrasonidos de alta potencia y baja frecuencia, de forma que también ayuda a mitigar los efectos del cambio climático en la calidad del fruto.

José Fernando Buitrón, reconocimiento Al Gusto

José Fernando Buitrón, Premio Al Gusto
José Fernando Buitrón, Premio Al Gusto

Una dilatada experiencia atesora a este ingeniero industrial, José Fernando Buitrón, reconvertido en experto en comunicación gastronómica. Su reconocimiento Al Gusto, viene dado por su acierto, diligencia y buen hacer en la divulgación del vino y su cultura. Una pasión con la que este puertollanense se ha ganado, a pulso, el agradecimiento del CRDO La Mancha.

Cristina Heredia, Catadora del Año

Cristina Heredia Catadora del año

Pocos días después de celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el CRDO La Mancha vuelve a poner en valor su papel fundamental con el premio a Catadora del Año. Un galardón que ha recaído en Cristina Heredia, por su vocación al servicio de Bodegas Puente de Rus (San Clemente, Cuenca) dentro del departamento de enología.

Su formación como Ingeniera Técnico Agrícola por la Universidad de Castilla-La Mancha la ha desarrollado con gran pasión y rigor. Además de su intachable desempeño en el panel laboratorio de cata del Consejo Regulador; el único acreditado por ENAC en toda la región castellanomanchega.

María Morales, Restaurador(a) del Año

María Morales, Premio Restauradora de Año 2021
María Morales, Premio Restauradora de Año 2021

Llevó en todo momento a su tierra por bandera mientras concursaba en el célebre programa Master Chef, del que logró grandes éxitos logrando llegar a la final en su novena edición. Es por ello, que la tomellosera María Morales ha recibido el reconocimiento a Restaurador(a) de Año. Un talento innato el que ha reflejado frente a los fogones y en el que ensalzó la rica gastronomía manchega.

Virgen de las Viñas, Premio Iniciativa de Enoturismo

Rafael Torres recoge el premio Inciativa de Enoturismo para Virgen de las Viñas
Rafael Torres recoge el premio Inciativa de Enoturismo para Virgen de las Viñas

Con una creciente presencia en La Mancha, la apuesta por potenciar el turismo enológico en la región es uno de los galardones que no han faltado en la gala de Premios Vino y Cultura. El reconocimiento Iniciativa de Enoturismo ha ido destinado hacia la mayor cooperativa de Europa: Virgen de las Viñas Bodega y Almazara.

Su presidente, Rafael Torres, ha recogido este galardón obtenido gracias a sus recientes esfuerzos por una oferta enológica de calidad, a los que se adicionan la remodelación de su museo Etnológico y su reconocido museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena.

José Antonio Calleja, Premio Maestro del Vino

José Antonio Calleja, Maestro del Vino 2021
José Antonio Calleja, Maestro del Vino 2021

Un símbolo del vino en La Mancha, el de Altovela, ha contado desde hace décadas con un fiel defensor: José Antonio Calleja. Enólogo y responsable de Bodegas Altovela (Corral de Almaguer, Toledo), ha recibido el premio Maestro del Vino por su intachable trayectoria ligada a la elaboración de vinos, apostando siempre por la calidad.

José Luis Priego, Premio Amigo del Vino

José Luis Priego, Premio 'Amigo del Vino'
José Luis Priego, Premio ‘Amigo del Vino’

El escritor, profesor y vicedecano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Priego, ha recibido el premio Amigo del Vino. Un reconocimiento obtenido gracias a su implicación en la docencia y divulgación de la cultura del vino. Así lo ha llevado a cabo entre sus alumnos, dirigiendo numerosos cursos de cata.

Javier Ruiz, premio Divulgación de la Cultura del Vino

Javier Ruiz, Premio Divulgación del Vino
Javier Ruiz, Premio Divulgación del Vino

El periodista y presentado del espacio radiofónico La Brújula de C-LM de Onda Cero, Javier Ruiz, ha recibido el premio Divulgación de la Cultura del Vino. Un gran comunicador implicado en la divulgación del vino y su cultura cuya complicidad con el sector comenzó desde sus inicios en el mundo del periodismo.

Custodio López Zamarra, Premio a la Fidelidad al Vino

Custodio López, Premio Fidelidad al Vino
Custodio López, Premio Fidelidad al Vino

El Premio Honorífico en la Fidelidad al Vino fue otorgado al reconocido sumiller, Custodio López Zamarra. Su vinculación y dedicación, desde el año 1973, al mítico restaurante madrileño Zalacaín, le posiciona como uno de los grandes sumilleres de España. Por ello y por su vocación al mundo del vino, el Consejo Regulador quiso reconocerlo con este importante premio.

Alfonso Monsalve, Una Vida Dedicada al Vino

Alfonso Monsalve, Premio Vida dedicada al Vino

El último galardón de los Premios Honoríficos quiso reconocer a Alfonso Monsalve, por toda una Vida Dedicada al Vino. Él fue vocal del Consejo Regulador, así como consejero delegado en Vinícola de Castilla (Manzanares, Ciudad Real) desde 1983. Se alza como uno de los precursores en la gran evolución hacia la calidad y hacia la comercialización de los vinos con Denominación de Origen La Mancha.

*LISTADO PREMIOS ‘VINO Y CULTURA’ 2021

Próxima parada: presentación de los primeros vinos jóvenes

Cuenta atrás para disfrutar de los primeros vinos D.O. La Mancha

Tras esta importante celebración de los Premios ‘Vino y Cultura’ 2021, llega el turno de las bodegas por ofrecer, nuevamente, los grandes vinos que caracterizan a la Denominación de Origen La Mancha. Para no perder las costumbres, los primeros vinos jóvenes serán presentados por San Andrés, para el último mes de noviembre.

LA PRESENTACIÓN DE VINOS JÓVENES D.O. LA MANCHA TENDRÁ LUGAR EL 29 Y 30 DE NOVIEMBRE EN EL WANDA METROPOLITANO DE MADRID

Un gran momento, previo a la campaña de Navidad, en el que este año se depositan muchas y positivas expectativas. Es innegable que la D.O. La Mancha ofrece un gran producto, por lo que su importancia comercial cobra gran protagonismo. Este año, además, con buenas expectativas ante una nueva normalidad pospandémica y la reactivación de la demanda del mercado; tanto nacional, como internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here