Organizado por el ayuntamiento alcazareño volverá a contar con un millar de catadores
El consistorio alcazareño ya ultima detalles para la celebración del XV Concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote, más conocido como el Concurso de vinos ‘1000 No se equivocan’. La cita, será el próximo 21 de marzo en el Pabellón Vicente Paniagua a las 12:00 horas, en un espacio donde el protagonista no será el balón sino los propios vinos catados.
La Denominación de Origen La Mancha colaborará una edición más con un evento al que considera “un acierto situando a la cultura del vino en el punto de encuentro” destacando su carácter participativo situando al consumidor en el centro del proceso de valoración. La mayor singularidad del certamen es su carácter abierto y popular ya que reúne a un jurado popular formado por mil catadores, entre aficionados y amantes del vino, que serán los encargados de evaluar y seleccionar los vinos participantes. La propuesta busca ofrecer una radiografía fiel de las preferencias del público, convirtiéndose en un reconocimiento basado en el criterio colectivo.

De hecho, este Concurso ‘1000 No se equivocan’, no solo “se ha consolidado como uno de los principales escaparates del potencial vitivinícola regional” sino que también supone, de alguna manera el pistoletazo de salida promocional para La Mancha en su escaparate enoturístico “proyectando la imagen de la ciudad como referente en la promoción del sector vinícola.
Apertura de inscripciones
Desde el propio Consistorio su concejala de Promoción de la Cultura del Vino, Bárbara Sánchez-Mateos, ha informado que los 1000 catadores se organizarán en grupos de hasta diez integrantes, para degustar y puntuar las seis categorías de vino establecidas por la organización.

El plazo de inscripción para los catadores se abrirá el 23 de febrero y permanecerá activo hasta el 8 de marzo a través de la web Concurso Vinos Tierra del Quijote – Inscripciones jurado concurso de vinos. Debido a la buena respuesta y demanda de inscripción al mismo, el sorteo de plazas tendría lugar el 10 de marzo. En cuanto a las bodegas, su plazo de inscripción se cerrará el día 16 de marzo de 2026 a las 15:00h.

Un concurso que rompe tópicos
Para la concejala del ramo, Sánchez-Mateos, este concurso resulta muy interesante desde el punto de vista de la promoción de la cultura del vino, ya que “contribuye a romper estereotipos asociados tradicionalmente al consumo de vino, al demostrar que no se trata de un ámbito reservado a especialistas, sino de una experiencia accesible para quienes disfrutan del producto con criterio y sobre todo responsabilidad.”
Durante todo el fin de semana, además la ciudad alcazareña se vuelca en las diferentes actividades programadas que complementarán al concurso. Entre ellas se encuentra el Gachas Fest organizado por Bodegas La Unión, así como otras propuestas promovidas desde la concejalía de Promoción de la Cultura del Vino, que contribuirán a dinamizar la ciudad durante ese fin de semana, así como también los menús especiales vinculados al evento y diseñados desde ASECEM.





